Como hacer el SEO de una web

En este post, te vamos a contar como hacer el seo de una web, en este glosario seo, conocerás lo útil que es tener diseño tiendas online con seo, aprenderás mejores plugins seo WordPress, mejor cms para seo, como funciona indexabilidad seo, seo on page y off page, mejor tema WordPress para seo, entre más temas. Nuestra intención es que te des cuenta de lo importante que puede llegar a ser si lo aplicas de una forma adecuada en tu negocio.

Definición de proyecto SEO

El seo corporativo es la búsqueda orgánica. Las siglas de SEO se traducen en: Search Enginye Optimization (optimización de motor de búsqueda).

Podríamos decir que tener un buen SEO corporativo hace que tu web esté mejor o peor posicionada en Internet.

Si os queréis convertir en especialistas seo, tenéis que estar siempre al día, ya que el algoritmo de Google es muy cambiante, y hay que ir controlando la configuración seo de nuestro diseño web .

 

Tu diseño web profesional es como tu escaparate, es como si fuese tu tienda física. Si no tienes el diseño tiendas online con seo, no aparecerás bien posicionado, se puede decir más alto pero no más claro; NO EXISTES.

El objetivo principal de realizar un proyecto SEO, es recibir tráfico orgánico. Y hay una frase muy buena que nos tiene que quedar bien marcada sería:  «Si no destacas, la competencia lo hará por ti».

 

Diferencias entre Google Ads y SEO

¿Qué se diferencias hay entre Google Ads y SEO? Realizar posicionamiento orgánico en sí es gratis, pero siempre se recomienda contratar a especialistas seo para que te haga una auditoria seo técnico y pueda trabajar la búsqueda de palabras claves, canonical seo, indexabilidad seo, entre muchos más aspectos y que te realice un presupuesto servicios seo.

Una de las claves para tener un buen posicionamiento orgánico, es utilizar mucho el marketing de contenidos, como pueden ser por ejemplo creación de blogs. Esto lo llamaríamos inbound marketing, en resumidas palabras, que el usuario llegue hacía ti porque realmente te esté buscando de una forma natural.

SEM es la cara opuesta y es totalmente de pago. Esta estrategia funciona a través de la plataforma Google Ads y se basa en realizar una campaña a medida, fijando tu público objetivo, la ubicación, en qué momento determinado quieres mostrar los anuncios, entre otras muchas más opciones.

SEM te asegura cumplir unos objetivos a corto plazo (conversiones), y puedes realizar una buena campaña de Ads desde 300€ / mes aproximadamente.  Eso sí, siempre se recomienda que un profesional te cree y modifique la campaña, ya que Google es muy cambiante y tenemos que estar pendientes de la orden del día.

 

 

«Se dice que Google puede llegar a cambiar el algoritmo unas 500 veces al año»

 

¿Cómo podemos destacar?

 

Aquí juegan 2 factores muy importantes si quieres destacar en los primeros anuncios: Google valorará la que el contenido sea adecuado, relevante y de calidad. El segundo factor es el sistema de pujas. El funcionamiento del sistema es muy sencillo, cuánto más pujes, más opciones tendrás de ser más visible. Pujas por palabras clave, y varía en función del tráfico de las mismas.

Lo bueno es que puedes fijar un presupuesto fijo, y la plataforma no te cobrará más de ese dinero.

 

TIPOS DE SEO

Empezamos con estos dos conceptos: SEO on page y off page.

  • Factores SEO on page

Son todas aquellas técnicas que se utilizan dentro de la página para optimizar la búsqueda en los motores. Ejemplo: palabras clave.

¿Qué determinará tener está técnica a nuestro favor? Google valorará muchísimo la experiencia del usuario (User Experience):

– Que tu web tenga una buena estructura (meta descripción, diseño, etc).
– Que tu página sea diseño web responsive (SEO móvil. optimizada para dispositivos: smartphones, tablets,etc).
– Que tenga el certificado de seguridad web.
– Que ofrezca contenido de calidad.
– Que la página tenga buenas keywords (palabras claves).

Entre otras variantes.

  • Factores SEO Off Page

Son las estrategias que se realizan fuera de la página para posicionar tu web. En este caso podríamos hablar de Backlinks, que es cuando tu web genera tráfico a través de algún enlace.  Ejemplo Redes Sociales, blog.

 

Y también hablamos de Link Building; esta estrategia se basa en que otras páginas webs recomienden tu contenido (por ejemplo tu blog, escala, etc).

Lo complicado de esta estrategia, es que no depende de ti, si no de que convenzas a otras webs, de que tu contenido es de gran calidad. Google valora a través del llamado «Page Rank» , del 0 al 10 la relevancia de la página que te recomienda, así que cuanto más significativa sea, mucho mejor.

¿Que quiere decir que esté mejor o peor posicionada? Google valorará que la búsqueda que realice el usuario sea lo mayor acorde posible con el contenido que realmente  busca.

 

INDEXABILIDAD SEO

En relación a la indexabilidad SEO de nuestro proyecto, lo mejor es que cuando tengas tu web terminada, indexes tu sitio web a través de Google Search Console.

Podrás trabajar estos aspectos, a través de uno de los mejores plugins seo wordpress: YOAST SEO.

Podrás crear sitemap con yoast seo, que es la arquitectura de nuestra web, así como indicar que enlaces de tu web querrás que Google indexe y cuales querrás que rastree.

 

MEJOR CMS PARA SEO

A tener en cuenta, ahora pasamos al mejor cms para seo WordPress.

Diseño web seo WordPress, dispone de una gran configuración seo, para que puedas trabajar articulos seo, canonical seo, seo movil, seo woocommerce, etc.

Así como frase clave objetivo seo y aspectos mucho más técnicos como la indexabilidad seo. Pero… ¿cuál es realmente el mejor CMS para seo WordPress?

  • SEO Elementor WordPress

Sin duda, puedes Elementor es uno de los mejores CMS para el posicionamiento orgánico de tu negocio.

Yoast seo elementor se adaptan de fábula.

  • SEO con Divi

Divi es una opción muy recomendada, también se complementa muy bien con yoast seo y la mayoría de sus themes están optimizados para tener un posicionamiento orgánico bueno.

  • Editor clásico WordPress

La verdad es que el editor clásico WordPress también es una gran alternativa.

Uno de los mayores beneficios que le encontramos a este editor, es que al ser un recurso interno de WordPress, no tiene que cargar fuentes y recursos externos (como lo harían Elementor WordPress y Divi).

 

MEJOR TEMA WORDPRESS PARA SEO

Vamos a abordar un tema muy interesante. ¿Sabes cuál es el mejor tema WordPress para seo? Os mencionamos nuestras tres mejores opciones.

GeneratePress

Un tema rápido, 100% responsive, muy optimizado para el posicionamiento orgánico.

Astra

Otra segunda opción, tema muy flexible, responsive, personalizable y con una gran optimización para el posicionamiento orgánico.

OceanWP

Una tercera opción más que apta. Ocean es altamente efectiva para el posicionamiento orgánica y también es 100% responsive.

 

MEJORES PLUGINS SEO WORDPRESS

Yoast seo vs rank math

  • Yoast SEO

A continuación, hablaremos de cuáles son los mejores plugins seo WordPress. Quédate porque si quieres saber como hacer el seo de una web, esto te interesa.

Como primera opción, tenemos YOAST SEO. Es el plugin por excelencia que pueda darte un salto de calidad en tu posicionamiento orgánico. (Es gratuito)

Trabaja aspectos como yoast seo frase clave objetivo, contador de palabras seo, indexabilidad seo, seo on page y off page, como trabajar el SEO coporativo de todas las secciones de tu web y los articulos seo.

A través de ciertos indicadores como hemos nombrado anteriormente, también trabaja palabras claves, imágenes ALT, meta descripciones, enlaces entrantes y salientes, etc.

En general, una guía estupenda para tu proyecto.

  • Rank Math

Rank Math es nuestra segunda opción para que aprendas como hacer el seo de una web.

Una de las aspectos de Yoast seo vs rank math, es que YOAST SEO te indica el auditoria seo profesional en colores: verde (bien), naranja (regular), rojo (mal).

En cambio Rank Math, te indica la auditoria seo profesional con números.

 

DISEÑO TIENDAS ONLINE CON SEO

Si estás pensando en montar una tienda online, lo mejor para diseño de tiendas online con seo es Woocommerce.

Y te cuestionarás… ¿qué es Woocommerce?

Woocommerce es un plugin gratuito de WordPress, en el cuál puedes gestionar fácilmente tu tienda online.

Ventajas seo Woocommerce:

Es un entorno seguro para tus ventas y tus clientes, una vez tengas tu tienda online, se puede manejar de una forma muy intuitiva, gran comunidad detrás y también podrás descargar tus facturas woocommerce.

Si quieres ayuda para realizar tu diseño tiendas online con seo, no dudes en contar con nosotros como agencia seo freelance Barcelona.

 

La importancia de Google Analytics

Es muy importante realizar un buen análisis en Google Analytics, para poder medir cuál es el comportamiento de los usuarios: que páginas son las más vistas, durante cuánto tiempo visitan nuestra página, de dónde provienen las visitas, etc.

Es muy recomendable tener una estrategia de SEO y una de SEM, para así combinarlas y posicionar ambas.

Ya que en un proyecto de posicionamiento orgánico se establecen unos objetivos a medio/largo plazo, y en SEM se juega a corto plazo. Una buena estrategia de seo on page y off page, y por otro lado SEM, hará que tu web sea el nº1 en su sector.

 

5 VENTAJAS DEL SEO, PARA APLICAR A PARTIR DE HOY:

La primera ventaja es que aumentas el Branding. Ejemplo: cualquier usuario que esté buscando una recomendación o una comparación sobre algún producto que quiera comprar, si tú has escrito en tu página, un post hablando sobre este tema, tu valor como marca crecerá, seducirás al usuario,  y lo convertirás en lead. 

La segunda ventaja es que generarás más ventas. Ya que el usuario tendrá en cuenta el valor de tu blog, lo calificará como una página web de referencia, y en un futuro puede convertirse en cliente.

Tercera ventaja, ser el número 1 en tu sector. Si cuando los usuarios buscan algo sobre tu nicho en Internet, apareces posicionado como el primero, tu negocio marcará autoridad en el mercado.

Cuarta ventaja, al estar ofreciendo al usuario un contenido de máxima calidad y precisión, haces que la experiencia del usuario sea óptima y eficaz. Tienes la tranquilidad de que estás aportando a la comunidad tu granito de arena, al poder ayudar mediante reseñas, comparaciones, experiencias, etc.

Quinta ventaja, lo bueno del posicionamiento orgánico, es que una vez lo tienes bajo control, es una fuente de ingresos pasivos, que te va generando poco a poco, hasta que llegas un momento en el que las ganancias superan la inversión básica inicial.

 

¿Qué es es el Black hat SEO?

Son prácticas maliciosas realizadas por parte de empresas, mayoritariamente dirigidas a empresas del mismo sector, para bajar la reputación de dicha competencia.

El black hat SEO, se utiliza principalmente para bajar el posicionamiento orgánico de una web. Existen diferentes prácticas que vamos a ver a continuación.

 

Diferentes Black hat SEO

Primera opción: que construyan enlaces negativos, es decir, que envíen a la pagina, enlaces que hagan penalizar la web. También se suelen utilizar comentarios negativos masivos. No es necesario tener una formación técnica para realizar esta mala práctica.

Segunda opción: que otros usuarios dupliquen tu contenido. Básicamente se trata de copiar el contenido que quieras dañar, y compartirlo en páginas web tóxicas. Este es uno de los posicionamiento orgánico negativos más utilizado.

Tercera opción: que te hackeen la web. Esto lo pueden hacer a través de prácticas como: acceder mediante contraseña, entrando por plugins, base de datos, etc. Una de las cosas muy importantes que tienes que hacer es una copia de seguridad constante para que esta mala práctica te pueda evitar estragos mayores.

Esto es todo, espero que os haya gustado mucho el artículo, y empecéis a introduciros en este mundo maravilloso del posicionamiento orgánico. Si necesitáis una auditoria seo técnico, nosotros como consultor seo Barcelona y posicionamiento web cat os podremos ayudar con vuestro proyecto.  Contáctanos para conocer tu presupuesto servicios seo. ¡Hasta la próxima!

4 Comments
  • @MochilerosRastreros
    Posted at 10:42h, 16 enero Responder

    Nosotros que nos estamos iniciando en el mundillo del SEO, podemos decir que esta introducción es perfecta como toma de contacto para lo que no saben de que va el SEO!! Gracias Albert! Como siempre dando información muy muy valiosa!

    • albert_martinez
      Posted at 11:58h, 16 enero Responder

      Muchas gracias Eloy por vuestro comentario!!!
      Me alegro de que os sirva de utilidad. ¡Vosotros también hacéis un gran trabajo! 💪
      Un fuerte abrazo!!! 😊😊

  • Ainhoa
    Posted at 08:54h, 19 enero Responder

    Un post genial de la introducción al SEO, es una guía muy completa y esta explicado de una manera sencilla y clara!! Sigue así 👏😊

    • albert_martinez
      Posted at 11:28h, 20 enero Responder

      ¡¡Muchas gracias!! ¡Me alegro que te haya gustado! 😊😊👏👏👏

Post A Comment

Share This