¿Qué es el SEO? Guía básica.

En este post, te vamos a contar que es el SEO, aprenderás los fundamentos básicos y como funciona. Nuestra intención es que te des cuenta de lo importante que puede llegar a ser si lo aplicas de una forma adecuada en tu negocio.

Definición de SEO

El SEO es la búsqueda orgánica. Las siglas de SEO se traducen en: Search Enginye Optimization (optimización de motor de búsqueda).

Podríamos decir que tener un buen SEO, hace que tu web esté mejor o peor posicionada en Internet.

Para ser un buen especialista de SEO, tienes que estar siempre al día, ya que el algoritmo de Google es muy cambiante, y hay que ir controlando los pequeños detalles.

 

La página web es como tu escaparate, es como si fuese tu tienda física. Si tu tienda no es visible, no aparece bien posicionada, se puede decir más alto pero no más claro; NO EXISTES.

El objetivo principal de realizar SEO, es recibir tráfico orgánico. Y hay una frase muy buena que nos tiene que quedar bien marcada sería:  «Si no destacas, la competencia lo hará por ti».

 

Diferencias entre SEO y SEM

¿Qué se diferencia SEO de SEM? Realizar SEO en sí es gratis, pero siempre se recomienda contratar a un profesional cualificado para que te haga una búsqueda de palabras claves y te planifique la campaña.

Uno de los objetivos principales para SEO, se utiliza mucho el marketing de contenidos, como pueden ser por ejemplo creación de blogs. Esto lo llamaríamos inbound marketing, en resumidas palabras, que el usuario llegue hacía ti porque realmente te esté buscando de una forma natural.

SEM es la cara opuesta y es totalmente de pago. Esta estrategia funciona a través de la plataforma GoogleAds y se basa en realizar una campaña a medida, fijando tu público objetivo, la ubicación, en qué momento determinado quieres mostrar los anuncios, entre otras muchas más opciones.

SEM te asegura cumplir unos objetivos a corto plazo (conversiones), y puedes realizar una buena campaña de Ads desde 300€ / mes aproximadamente.  Eso sí, siempre se recomienda que un profesional te cree y modifique la campaña, ya que Google es muy cambiante y tenemos que estar pendientes de la orden del día.

 

 

«Se dice que Google puede llegar a cambiar el algoritmo unas 500 veces al año»

 

¿Cómo podemos destacar?

 

Aquí juegan 2 factores muy importantes si quieres destacar en los primeros anuncios: Google valorará la que el contenido sea adecuado, relevante y de calidad. El segundo factor es el sistema de pujas. El funcionamiento del sistema es muy sencillo, cuánto más pujes, más opciones tendrás de ser más visible. Pujas por palabras clave, y varía en función del tráfico de las mismas.

Lo bueno es que puedes fijar un presupuesto fijo, y la plataforma no te cobrará más de ese dinero.

 

Distintos tipos de SEO

 

Empezamos con estos dos conceptos: SEO On Page, y SEO Off Page.

  • SEO On Page:

Son todas aquellas técnicas que se utilizan dentro de la página para optimizar la búsqueda en los motores. Ejemplo: palabras clave.

¿Que determinará tener está técnica a nuestro favor? Google valorará muchísimo la experiencia del usuario (User Experience):

– Que tu web tenga una buena estructura (meta descripción, diseño, etc).
– Que tu página sea responsive (optimizada para diposisitivos: smartphones, tablets,etc).
– Que tenga el certificado de seguridad web.
– Que ofrezca contenido de calidad.
– Que la página tenga buenas keywords (palabras claves).

Entre otras variantes.

  • SEO Off Page:

Son las estrategias que se realizan fuera de la página para posicionar tu web. En este caso podríamos hablar de Backlinks, que es cuando tu web genera tráfico a través de algún enlace.  Ejemplo Redes Sociales.

 

Y también hablamos de Link Building; esta estrategia se basa en que otras páginas webs recomienden tu contenido (por ejemplo tu blog, escala, etc).

Lo complicado de esta estrategia, es que no depende de ti, si no de que convenzas a otras webs, de que tu contenido es de gran calidad. Google valora a través del llamado «Page Rank» , del 0 al 10 la relevancia de la página que te recomienda, así que cuanto más significativa sea, mucho mejor.

¿Que quiere decir que esté mejor o peor posicionada? Google valorará que la búsqueda que realice el usuario sea lo mayor acorde posible con el contenido que realmente  busca.

 

La importancia de Google Analytics

Es muy importante realizar un buen análisis en Google Analytics, para poder medir cuál es el comportamiento de los usuarios: que páginas son las más vistas, durante cuánto tiempo visitan nuestra página, de dónde provienen las visitas, etc.

Es muy recomendable tener una estrategia de SEO y una de SEM, para así combinarlas y posicionar ambas.

Ya que en SEO se establecen unos objetivos a medio/largo plazo, y en SEM se juega a corto plazo. Una buena estrategia de ambos lados, hará que tu web sea el nº1 en su sector.

 

5 VENTAJAS PARA APLICAR DESDE YA, SEO EN TU NEGOCIO:

La primera ventaja es que aumentas el Branding. Ejemplo: cualquier usuario que esté buscando una recomendación o una comparación sobre algún producto que quiera comprar, si tú has escrito en tu página, un post hablando sobre este tema, tu valor como marca crecerá, seducirás al usuario,  y lo convertirás en lead.

La segunda ventaja es que generarás más ventas. Ya que el usuario tendrá en cuenta el valor de tu blog, lo calificará como una página web de referencia, y en un futuro puede convertirse en cliente.

Tercera ventaja, ser el número 1 en tu sector. Si cuando los usuarios buscan algo sobre tu nicho en Internet, apareces posicionado como el primero, tu negocio marcará autoridad en el mercado.

Cuarta ventaja, al estar ofreciendo al usuario un contenido de máxima calidad y precisión, haces que la experiencia del usuario sea óptima y eficaz. Tienes la tranquilidad de que estás aportando a la comunidad tu granito de arena, al poder ayudar mediante reseñas, comparaciones, experiencias, etc.

Quinta ventaja, lo bueno del SEO, es que una vez lo tienes bajo control, es una fuente de ingresos pasivos, que te va generando poco a poco, hasta que llegas un momento en el que las ganancias superan la inversión básica inicial.

 

¿Qué es es el Black hat o SEO negativo?

Son prácticas maliciosas realizadas por parte de empresas, mayoritariamente dirigidas a empresas del mismo sector, para bajar la reputación de dicha competencia.

El black hat, se utiliza principalmente para bajar el posicionamiento de una página web. Existen diferentes prácticas que vamos a ver a continuación.

 

Diferentes SEO negativos

 

Primera opción: que construyan enlaces negativos, es decir, que envíen a la pagina, enlaces que hagan penalizar la web. También se suelen utilizar comentarios negativos masivos. No es necesario tener una formación técnica para realizar esta mala práctica.

Segunda opción: que otros usuarios dupliquen tu contenido. Básicamente se trata de copiar el contenido que quieras dañar, y compartirlo en páginas web tóxicas. Este es uno de los SEO negativos más utilizado.

Tercera opción: que te hackeen la web. Esto lo pueden hacer a través de prácticas como: acceder mediante contraseña, entrando por plugins, base de datos, etc. Una de las cosas muy importantes que tienes que hacer es una copia de seguridad constante para que esta mala práctica te pueda evitar estragos mayores.

Esto es todo, espero que os haya gustado mucho el post, y empecéis a introduciros en este mundo maravilloso del SEO. Cualquier cosa que necesitéis, no dudéis en contactarnos. ¡Hasta la próxima!

4 Comments
  • @MochilerosRastreros
    Posted at 10:42h, 16 enero Responder

    Nosotros que nos estamos iniciando en el mundillo del SEO, podemos decir que esta introducción es perfecta como toma de contacto para lo que no saben de que va el SEO!! Gracias Albert! Como siempre dando información muy muy valiosa!

    • albert_martinez
      Posted at 11:58h, 16 enero Responder

      Muchas gracias Eloy por vuestro comentario!!!
      Me alegro de que os sirva de utilidad. ¡Vosotros también hacéis un gran trabajo! 💪
      Un fuerte abrazo!!! 😊😊

  • Ainhoa
    Posted at 08:54h, 19 enero Responder

    Un post genial de la introducción al SEO, es una guía muy completa y esta explicado de una manera sencilla y clara!! Sigue así 👏😊

    • albert_martinez
      Posted at 11:28h, 20 enero Responder

      ¡¡Muchas gracias!! ¡Me alegro que te haya gustado! 😊😊👏👏👏

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