Segmentación del mercado

Muy buenas bloger@s. Hoy hablaremos de la segmentación del mercado y de como realizar una buena estrategia de marketing digital.

Tiempo atrás, la empresa y el cliente eran un mundo. La dirección era unidireccional, no había retroalimentación.

Unos cuántos ejemplos serían: Anuncios en TV, cuñas de radio, anuncios en periódicos, etc. A esta estrategia se le llama onbound marketing.

Actualmente, la comunicación ha dado un giro de 180ª, es mucho más fluida y la relación entre negocio y usuario cada vez es más cercana.

Si quieres saber más sobre este concepto, no te preocupes, más adelante realizaré un post hablando sobre las diferencias entre inbound marketing e outbond marketing.

Para empezar, tendrás que saber quien es tú público objetivo, es decir, que personas son las adecuadas para recibir tu contenido.

Una de las técnicas más efectivas para realizar una buena segmentación de mercado es hacer mail-marketing . La inversión en mail-marketing ha subido un 10% en los últimos tiempos.  Las empresas cada vez están apostando más fuerte por esta técnica.

 

A continuación os detallo 5 tips para poder realizar una buena Segmentación del mercado:

Analizar a fondo la competencia y realizar una buena investigación del sector: Observamos nuestro sector, que es lo que vamos a atacar. Analizamos la competencia y vemos a qué tipo de personas atraen.

Dividir en diferentes grupos : Empezamos a estudiar nuestros posibles leads; hacemos varios grupos; por ejemplo: Grupo 1: gente que le guste el marketing digital de España, México, Colombia.  Grupo 2: Hombres o mujeres que tengan entre 18 – 45 años y que se interesen por el marketing digital.

Grupo 3: gente que le guste estudiar marketing/ que se quieran dedicar a este sector, etc.  Esto sería un primer contacto para empezar a perfilar nuestro público objetivo.

Los puedes dividir principalmente en:

  • Geográfica: dividida según el país donde interactúen.
  • Psicográfica, dividida según sus motivaciones, creencias, estilos de vida, etc.
  • Conductual: según el comportamiento del usuario. Ej: como reacciona al usuario según el contenido que compartes, las ofertas que haces, etc.
  • Demográfica: según la edad, el sexo, la profesión, los ingresos, formación, etc.

 

 

Elegir tu grupo con el que tomar acción:  Una vez se realiza el filtro, tienes que empezar a elegir cuales van a ser las variables que más encajen con el producto o servicio que estás ofreciendo.

Empatizar con los leads: habría que ir definiendo más, escucha y sobre todo analiza cuales son las necesidades exactas de los posibles clientes.

Perfilar la estrategia: por ejemplo, analiza en que redes sociales suelen estar los usuarios de tu sector: si la mayoría de personas que se interesan por el marketing digital, mayoritariamente consumen Twitter y Youtube, intenta tener la máxima presencia en esas redes sociales y focalízate en ellas.

También pasa lo mismo con los CTA. Mide y analiza cuales son las llamadas a la acción que más favorecen a tu empresa, tanto las tuyas como las de tu competencia más directa.

Y lo mismo con el contenido y los servicios que ofreces y que ofrece tu competencia. Se trata de estudiar/medir y tomar acción.

Ahora ya conocéis como funciona la segmentación del mercado y como realizar una buena estrategia.

Hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado. Dejad vuestro comentario y feedback. ¡Hasta la próxima!

 

2 Comments
  • elpandejulian
    Posted at 04:03h, 25 noviembre Responder

    Qué buen post, Albert. Voy a tener que aplicarme muchos de los tips que das. ¡Gracias por el contenido!

    • albert_martinez
      Posted at 22:16h, 30 noviembre Responder

      ¡¡Muchas gracias Julián!! Me alegro de que te haya servido 😉

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